Personalmente creo que es un gran reto hacer espacios con blanco. Son mis favoritos definitivamente, porque siento que de alguna manera nos obligan a ser personas más organizadas y limpias, (lo cual puede que no sea el objetivo de vida de muchas personas pero para mí es como un reto aceptado!) Son espacios en un sentido que son fáciles de decorar! Pero al mismo tiempo puede ser de los espacios más difíciles de completar y terminar (todo es blanco!!) Puede que todo se vea plano, aburrido o frio.

Tengo días pensando en escribir este articulo! Así que decidí darle un chance y hacer un poco de análisis mental de las veces que he creado espacios blancos y escribir cuales son esas cosas que tome en cuenta para que los espacios terminaran siento un éxito! Y obvio… también busqué fuentes a ver que más dicen los colegas diseñadores alrededor del mundo acerca de decorar con blanco!

Imagen de DesignSeeds.com
  1. Usa puntos focales: Si sos diseñador, sabes con exactitud a qué me refiero, si no lo sos: los puntos focales son esos mini espacios o decoraciones que son puestas estratégicamente para que llamen la atención de quien habita el lugar. Encuentra cuáles son los mini espacios a los que tus ojos van inicialmente en el lugar que quieres decorar y coloca algo que comunique un mensaje, o llame la atención fuertemente.
  2. Cuida la gradiente de colores: La famosa “paleta de colores”. Escoge 3 colores por cuales ir, y mantente ahí. Ya una vez que vayas a habitar el lugar vas a ver que los colores de los libros o los adornos que te regalaron van a jugar perfectamente porque todo combina.
  3. Usa texturas: La primera vez que sentí adrenalina con una habitación blanca fue cuando pinté el dormitorio donde crecí. Pinté los marcos de las ventanas, los rodapiés, una pared de tablones de madera… me volví loca con la pintura! Pero ver las texturas de la madera, la tela suave de la cama, las cortinas de velo blanco, las diferentes superficies. Se convirtieron en “lienzos” para que la luz natural brillara, y el ojo descansara. Diferentes tipos de texturas pueden ser: tela peluche, una alfombra contrastando el piso, las cortinas, incluso las cosas brillantes!
  4. Buena iluminación: mi preferida y la siempre recomendada es luz natural que dependiendo la hora del día varia los colores de la luz! Es esencial para que se sienta la magia del blanco, que entre mucha luz del sol! Y durante la noche cuando no hay luz del sol siempre lo mas recomendado es tener dos tipos de color de luz distintos, ayuda muchísimo a darle “emociones” a la habitación y ayuda acentuar espacios específicos. Por ejemplo una sala con iluminación general color blanco, o color frío, y acentuar unos cuantos puntos con una lámpara que tenga un color de luz totalmente cálido, o luz amarilla.
  5. Detalles arquitectónicos: esta categoría juega bastante parecido con la de las texturas. Pero obviamente hablo de detalles constructivos que le dan mas carácter a los espacios. Como los detalles en el cielo, rodapiés, marcos de puertas. Dependiendo del espacio que sea tal vez puedas considerar ponerle detalles de paredes a la francesa (boiserie) y dejar todo en blanco! 
  6. Escoge colores: oooobviamente si vamos a decorar con blanco, no me refiero a colores que sean predominantes en el espacio, porque ya sabemos que el color fuerte es el blanco. Pero sin embargo, no debe ir solo! Debemos darle tridimensionalidad al espacio, y esto normalmente lo hacen con negro, pero que tal hacerlo con una gama de colores cremas, o grises. O por el otro lado escoger colores fuertes y encendidos. Pero ojo con esto! Recomiendo que si usas colores fuertes que no sean mas de 3! Sino volvemos al mismo tema vicioso: mil colores mal acompañados, con mucho blanco? Se ve como un espacio mal terminado. Por ejemplo: esta muy de moda usar blancos con acentos de madera natural, esos son los dos colores que saltan a la vista inicialmente, pero si nos fijamos en los accesorios nos damos cuenta que también hay grises, o que los colores de los libros están puestos en un solo lugar de la habitación. Esto crea un excelente balance visual. 

Por otro lado lo que algunos colegas dicen es: 

  1. Juega con las escalas: recomiendan poner muebles u otros elementos en los espacios que rompan lo que tradicionalmente nuestro ojo ve. Como un sillón individual mega grande, o que tal que si es una sala pueda ser menos alta de lo normal y así los cielos se verían mas altos, algún cuadro mega grande, o alguna escultura gigante en una esquina. 
  2. Uso de patrones: son un éxito! Quien no ama un patrón bien diseñado. Pero siempre y cuando sea usado en pequeñas proporciones y sobre todo (agregaría yo) en la paleta de colores que juegan paralelo con el blanco. Solo para no romper la armonía de la simplicidad y darle esa tridimensionalidad. 

Y bueno… si todo esto aturde mas de la cuenta… hagámoslo todo blanco y nada mas agreguemos madera! 

Posted by:marivargasav

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s