¿Porqué NECESITAS un diseñador?

 

En días pasados he estado pensando… o más enfrentándome a la dura realidad que  nos enfrentamos muchos diseñadores, acerca de las redes sociales. Pinterest que es una excelente herramienta que yo también uso, los entretenidos videos DIY de “BuzzFeed”, que todo lo hacen parecer tan sencillo y rápido, y Youtube con el mundo de tutoriales. 

Pinterest es una herramienta muy funcional, podemos montar, no uno sino decenas, de tableros con todas las cosas que nos inspiran, nos encantan y nos hacen soñar en un mejor estilo de vida. Podemos incluso los diseñadores usarlo para poder extraer de la cabeza de nuestro cliente qué es lo que realmente quiere. 

Y luego, posiblemente se nos viene a la cabeza la genial idea de buscar un tutorial en Youtube, porque me animé a hacer todos mis tableros de Pinterest realidad cuando vi un video de BuzzFeed donde enseñaban en 40 segundos “cómo remodelar ese pedazo de silla que esta en el garaje”.

Con estos recursos, queriendo decorar algo, surge una pregunta:  “¿Para qué necesito un diseñador? Osea… el servicio de los diseñadores es muy caro, y aquí tengo todas las ideas que necesito.” –  O talvez siendo diseñador y en un momento de crisis existencial te preguntes ¿Para qué la gente necesita un diseñador, porqué terminé estudiando esto?…”

He meditado mucho acerca de esto y después de leer varios artículos, decidí sacar mis propias conclusiones, las que considero más importantes, a la luz. Tanto para cliente como para profesional, y las dividí en dos artículos. Si eres profesional y quieres leer “Porqué el mundo NECESITA diseñadores?”, dale click. Por ahora voy a empezar con las conclusiones para el cliente:

  1. El ojo de un profesional ha sido entrenado durante años para dar los resultados que quieres. Inicialmente podemos pensar que necesitamos un diseñador para que los espacios “se vean bonitos”. No se trata de tener buen gusto, se trata de “saber ver” las cosas. Puede que empieces un proyecto de decoración en tu casa o para tu negocio, comprando todas las cosas que te gustan, pero a la final no te encanta, no se siente bien. Los diseñadores no sólo acomodamos cosas bonitas, sino que todo lo que se use sea coherente entre sí para lograr el objetivo que quieres o necesitas, y entre esas piezas puede ir una que otra cosa que no esperabas.
  2. Porque al final de todo, terminas ahorrando dinero, no se te va el presupuesto en pruebas y errores. La razón principal es que el diseño no necesariamente tiene que ser caro. Obviamente debes reconocer económicamente la labor del diseñador, pero piensa en que esa recolección de compras, pruebas y errores pueden salir más caras que la decisión acertaba de un profesional con experiencia y estudios.

IMG_1487


3. Porque el diseñador te ayuda a que (finalmente) termines lo que quieres empezar, y a que disfrutes el proceso.
¿Prueba y error? puede traducir en frustración y desilusión. Un buen diseñador se caracteriza no sólo por su estética, sino por su habilidad de manejar el proyecto. Nos contratas también para que disfrutes tu proyecto, y nosotros trabajamos para “recibir las balas por ti.”

Y unas conclusiones que son mucho más específicas, por si no las habías notado implícitas en el texto anterior.

  • Te mantiene enfocado: al pasar el tiempo en el desarrollo de un proyecto, puede que encuentres cosas nuevas que te encantan, y posiblemente quieras ir comprando. El diseñador da consejos y mantiene la visión para que cuando veas el trabajo terminado no te encuentres con la sorpresa de que el producto final no es lo que tenías en mente.
  • Somos los que ponemos la otra mejilla por el cliente. Cuando se entra en un proyecto de renovación, terminas enfrentando a muchas personas que hablan todas de cosas diferentes: el eléctrico, el instalador de paredes, el de las instalaciones de agua, el de los muebles, en fin, muchos profesionales que todos tienen su punto de vista y su forma de hacer las cosas. Los diseñadores somos las personas indicadas para poner la cara delante de todos ellos, sin que te intimide tanta información, para que pongamos la cara y en cierto sentido peleemos por tus intereses.
  • Por último, agregarás valor comercial a tu inmueble. Invertir en bienes inmuebles puede que sea de los negocios más rentables que existen. Créeme, dejar un espacio siendo funcional y bonito al mismo, no solo funciona para el tiempo en el que vivas o uses ese espacio, sino que el día de mañana puedes sacarle ganancia mucho más elevada por tener características exclusivas y diferentes.

 

**imagen superior no es propia. gracias a freepik y sus fotógrafos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create a website or blog at WordPress.com
%d bloggers like this: