¡Navidad! ¿De donde viene? P1

Primera parte de la Historia de la Navidad. Un recuento cultural para llegar a celebrar como celebramos hoy.

Advertisements

¿¡Qué es la ¡Navidad?!

Todos los años la gente quiere definir la Navidad como el tiempo de estar en familia, o el tiempo más aburrido del año porque NO estoy en familia; muchas otras personas la identifican como la época de las compras mas alocadas. Pero si queremos ir a un significado más “profundo” nos dicen que la Navidad es la celebración del nacimiento del Niño Dios. Y entonces viene la historia del pesebre, de José y María rodeados de vacas y gallinas… Yo personalmente recuerdo cuando pequeña que todos los días me levantaba para mover un centímetro más a los Reyes Magos que iban camino a ver al Niño que estaba por nacer, todos los años, una y otra vez sin cumplir si quiera un añito más.

Pero en realidad la Navidad tiene sus orígenes en creencias religiosas y es, tal como la vemos hoy en día, una mezcla de culturas. Podemos abarcar muchas zonas geográficas, y muchos mitos acerca del nacimiento de la Navidad, que por pura misericordia divina llegaron a ser parte de Wikipedia.

Por otro lado están los temas en las películas de los fantasmas de la Navidad, historias de amor donde las personas se besuquean por primera vez debajo de una matita roja o muérdago (que de pura casualidad está colgada debajo de ellos), vemos en esas películas árboles de pino decorados llenos de regalos, o la famosa nevada en Noche Buena que hace de esa LA mejor Navidad, la historia de cómo Santa tuvo dificultades para entregar los regalos a tiempo, o como los duendes ayudan con tanta lealtad a crear todos los juguetes del mundo. Historias con las que hemos crecido que nos llenan de significado y expectativas, dando resultado que en nuestras decoraciones Navideñas queramos decorar las fachadas de los edificios con guata, simulando mucha nieve …. en un país tropical como lo es Costa Rica……. y todo esto sin preguntarnos verdaderamente qué estamos haciendo, porqué y qué significa!

guata-051fff

Guata… si! Guata… cortada de manera de nieve derretida en la fachada de un edificio. Lamento no haberle tomado una foto a esa imagen que quedo por siempre marcada en mi conciencia….

Así que quisiera repasar muy por encima de donde viene la Navidad, y qué estamos celebrando verdaderamente. Y bueno, esta es la primera parte, obviamente hay demasiadas cosas de que hablar para que tengamos una Navidad enteramente significativa así que por hoy vamos a empezar con el Origen de la Navidad y de Santa.

La Navidad es de Origen Pagano

Ciertamente nuestra cultura latinoamericana se formó bajo una religión, por la cual fuimos conquistados: el Cristianismo Católico. Así que la palabra “pagano” significa que es una práctica religiosa que considerada falsa o externa, a partir de esta posición Católica.

Casi todos los aspectos de la Navidad tienen sus raíces en costumbres romana antiguas y en la religión. Un artículo en un periódico estadounidense (The Buffalo News, 22 de noviembre de 1984) dice: “La primera referencia a la Navidad que marcó el 25 de diciembre viene del segundo siglo después del nacimiento de Jesús. Se considera, de igual manera, que las primeras celebraciones de la Navidad fueron en reacción a la Saturnalia romana, un festival de cosecha que marcaba el solsticio de invierno — el regreso del sol — y honraba a Saturno, el dios de la agricultura. La Saturnalia era un tiempo de alboroto, al cual se oponían hasta los más austeros líderes en la aún minoritaria secta cristiana. Según dice un erudito, la Navidad se desarrolló como un medio para reemplazar la adoración del sol (del inglés sun) con la adoración del Hijo (del inglés son). [Nota: en inglés sol se traduce sun e hijo se traduce son; ambas palabras se pronuncian igual.] Para el año 529 d.C., después que el cristianismo se hubiera convertido en la religión oficial del estado en el Imperio Romano, el emperador Justiniano hizo de la Navidad una festividad cívica. La celebración de la Navidad llegó a su cúspide — algunos dirían que a sus peores momentos — en el período medieval, cuando se convirtió en un tiempo para consumo conspicuo y juerga incomparable”.

De aquí entonces que la Navidad sea la “Natividad”, osea el nacimiento. Y es importante destacar que aun dentro de la religión cristiana, los estudiosos están de acuerdo de que el nacimiento de Jesús no fue un 25 de Diciembre, sino mas bien, aunque sin exactitud, en el mes de Marzo. Pero aun así es considerada una fecha importante para la celebración del nacimiento de Jesús, y eso es lo que nos han enseñado. En el siglo V, la iglesia de religión cristiana ordenó que la fiesta fuera celebrada en el día de los ritos del nacimiento del sol, y al cierre de la Saturnalia, ya que no existía conocimiento certero del día del nacimiento de Cristo”.

¡Creo que solo este dato nos aclara muchas cosas! Pero luego esta el enredo mental que nos hace ir y volver entre un Niño Dios o un Santa Claus que nos trae los regalos. ¿De donde viene Santa?

Santa Claus o Papa Noel

En esta historia existe varias versiones, por un lado se dice que era un obispo de la iglesia Católica quien era muy bondadoso y daba regalos a los niños necesitados y por otro lado se dice que Santa es meramente inspirado en este obispo. Las fuentes consultadas varían para ponerse de acuerdo si verdaderamente existió o no.

La leyenda dice que era un viejo bondadoso, que se convirtió en santo por su generosidad. Daba regalos y dinero a gente que lo necesitaba sin querer buscar reconocimiento por esto y por esto se convirtió en un santo. Que vivió en Turquía, que su nombre viene de la frase holandesa “Sinter Klass”, y que fue obispo en Italia…

Por otro lado, existen fuentes que parecen amarrar “coherentemente” las historias, este bondadoso hombre al ser un obispo de la fe cristiana, fue encarcelado también por su fe. Y con los años fue recordado por este acto de lealtad. Pero se convierte en una figura muy comercial al parecer que la gente se olvida de que las buenas obras que él hizo era por cumplir el mandamiento de ayudar a aquellos en necesidad. Con los años fue evolucionando su personaje, usaba vestimentas de obispo al inicio y después le pusieron un traje rojo. Despues Coca Cola explota su imagen y lo hace aún mas popular!…

santa_claus_winking_

Creo que ya es suficiente información por esta vez. En conclusión: La Navidad no es una celebración que como mandato en la fe cristiana, debe ser celebrada, pero indudablemente a lo largo de la historia se ha querido adoptar como una practica común, amarrando un montón de historias y leyendas en diferentes países para crear una sola, a nivel mundial. ¡oh el gran poder de la globalización!

La Navidad es entonces, recordar el nacimiento de Jesús, recordar que dar es mejor que recibir.

La próxima semana quisiera tocar cositas más detalladas: ¿de donde viene usar un árbol de pino? ¿ponerle globos? ¿rojo y verde?… todo puede significar algo!

Hasta luego!

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s